Guía del comprador

 

Cosas a tener en cuenta.

 

 

 

La decisión de adquirir un inmueble puede estar motivada por diferentes razones, principalmente: vivienda permanente, segunda residencia, inversión o trabajo.  

En esta guía nos vamos a centrar en la adquisición de viviendas para vivir, ya sea permanentemente o como segunda residencia.

Una buena recomendación es que se haga una valoración del piso que hemos visitado para saber si su precio se ajusta a mercado o es más barato o más caro que la media. Para ello recomendamos que visites nuestra página de valoraciones pulsando el botón inferior.

 

 

 

La adquisición de una vivienda puede suponer serios problemas para los compradores si no se tienen unas cuantas cosas en cuenta, esto puede suponer que al final no estés contento con tu inmueble o que pierdas mucho dinero por problemas que no supiste o pudiste detectar antes de la adquisición.  

Vamos dividir la información en dos partes, una parte personal y la otra más legal.

1. Personal

Antes de comprar una vivienda primero de todo recomendamos que se visiten muchos inmuebles porque, aunque se crea que se tiene claro lo que se quiere, esto te hará fijarte más en los detalles que quizás antes pasaste por alto.


Partimos de la base de que la mayoría de las personas saben cuál es su presupuesto aproximado, conocen los gastos de la compra (Impuestos, registro, notario, gestoría, etc., aprox.10-15% del precio) ya has hecho alguna gestión con el banco para la hipoteca en caso de que la necesiten (normalmente no te darán más del 80% del valor, por lo que tendrás que tener un 30-35% ahorrado), saben las características del inmueble que busca, como: tipo de inmueble (piso, casa, adosado/pareado), ubicación geográfica, tamaño, dormitorios, baños, reformado o a reformar, instalaciones, plaza de garaje, ascensor, etc.

Recomendamos no sólo fijarse en el inmueble sino también fijarse mucho en la zona porque consideramos que es casi tan importante estar a gusto en tu casa como en la zona donde está tu casa. Esto es muy personal porque cada uno da importancia a cosas distintas, por ejemplo, en la adquisición de una primera residencia se valorarán cosas como los servicios de la zona (hospitales, supermercados, parques infantiles, colegíos, seguridad, centros comerciales, panadería, etc.) y en el supuesto de una segunda residencia se valorarán otras cosas (cerca de la montaña, playa, tranquilidad, restaurantes, etc.)

Por último, una vez que ya tenemos el inmueble o inmuebles candidatos recomendamos ser exhaustivo en su inspección y valoración. Con esto nos referimos a visitarlo varias ocasiones, enseñárselo a la familia o amigos para que nos den su opinión, verificar que las instalaciones funcionan (a/a, calefacción, electricidad, fontanería, ventanas y puertas, etc.), la estructura (hay grietas?) y también el entorno (se oyen ruidos? para esto visitarlo a diferentes horas del día), qué tal es la comunidad (está limpia? Está todo en buen estado? Funciona el ascensor? Hace ruido? se oye mucho a los vecinos?, etc.) y las calidades constructivas del edificio e interiores del inmueble.

2. Legal

Esta parte es la más complicada para las personas que no tengan conocimientos previos.

Lo primero que revisaremos será una nota simple actual del registro de la propiedad. En ella podremos averiguar si el propietario registral es la parte vendedora y si existen limitaciones sobre su derecho o bien hay cargas que afecten al inmueble. Es importante asegurarse de cual es el estado registral del inmueble.

Posteriormente hay que revisar si existen deudas con la comunidad de propietarios y ayuntamiento y para esto pediremos los correspondientes certificados.

Respecto a la comunidad de propietarios conviene revisar las actas de las últimas juntas por si ha habido alguna derrama aprobada pendiente de pago o si hay muchos vecinos morosos.

Pide el certificado de eficiencia energética, aunque no te aportará mucha información si no eres un experto, es un documento obligatorio.

Pide la cédula de habitabilidad renovada (no es obligatoria para la compra pero sí muy recomendable).

Revisar en el ayuntamiento si existe algún expediente de infracción urbanística (especialmente para casas y aún más si son antiguas).

Revisar si el edificio ha pasado o tiene que pasar en breve la ITE (inspección técnica de edificios).

Intentar conseguir planos de la vivienda.

Revisar las facturas y/o contratos de los suministros (agua, electricidad, gas).

Si es el caso, revisar si tiene licencia de alquiler vacacional.

Esta documentación será diferente si se adquiere un inmueble de nueva construcción.

Conclusión:

Es muy importante tener muchas cosas en cuenta y es por esto que en la mayoría de los casos es recomendable tener a tu lado a una persona con experiencia que te acompañe durante todo el proceso. Esta información es sólo previa al decir “SI, NOS LA QUEDAMOS!” luego viene todo el proceso de compra que también tiene complicaciones y cosas a tener en cuenta.

Lo importante al comprar es tener conocimientos sobre la materia y seguramente si estás leyendo este post es porque no los tienes, por ello te recomendamos que tengas un profesional del sector inmobiliario a tu lado en el proceso, ya sea una agencia que te de confianza o un abogado o gestor especializado, a veces lo barato sale caro.

Para más información o si tiene dudas, póngase en contacto con nosotros sin ningún compromiso, incluso si usted ya ha encontrado su piso ideal con o sin agencia.

*El contenido de esta guía es sólo informativo y carece de valor jurídico, cada caso es distinto y siempre recomendamos estar asesorado por un experto.